SINTESIS METODOLOGIA
DE CUESTIONARIOS: PRINCIPIOS Y APLICACIONES
El cuestionario es una etapa de
la técnica de encuesta, la cual es una técnica para el análisis de la realidad
social, que tiene una serie de etapas las cuales podrían ser:
♪ Formulación
de Objetivos e hipótesis.
♪ Selección
de muestra.
♪ Elaboración
de Instrumentos de Medida.
♪ Análisis
de los datos y elaboración del informe final.
García Fernando nos algo que
podemos tomar como una definición de cuestionario y nos dice que es aquel
instrumento de investigación que a través de procesos estandarizados de
interrogación que permiten la comparabilidad de respuestas, obtiene mediciones
cuantitativas de una gran variedad de aspectos objetivos y subjetivos de una
población.
ETAPAS DE LA
ELABORACION DE UN CUESTIONARIO.
♪ Determinación
del objetivo e hipótesis de la encuesta: Precisar al máximo los objetivos que
se pretenden lograr.
♪ Entrevista
Previa: No siempre es necesaria. Esta entrevista se suele hacer con pocos sujetos, cuyo número variara en
función de los objetivos de la encuesta.
♪ Elaboración
del cuestionario previo y pilotaje del mismo: Se consideran 4 aspectos:
1)
Presentación que debe incluir todo el
cuestionario.
2)
Organización del cuestionario relativa a las
preguntas y los temas.
3)
Se describen algunos tipos de preguntas.
4)
Codificación del cuestionario.
1. PRESENTACION:
Debe comenzar con un protocolo
a)
Presentación del encuestador.
b)
Justificación de su acción.
c)
Dar a conocer los motivos de la encuesta.
d)
Dar a conocer el organismo que la patrocina.
e)
Garantizar el completo anonimato del
encuestador.
f)
Agradecer de antemano su colaboración.
g)
Poner ejemplos cuando sea necesario.
2. Organización
del cuestionario: Forma mas adecuada de abordar un tema específico. Sucesión de
temas a seguir:
a)
Preguntas.
b)
Temas.
3. Tipos
de preguntas: La elección de preguntas viene condicionadas en función de
diversos factores, no solo derivados de la naturaleza de la investigación que
se pretende llevar a cabo, sino también de las características concretas de la población
a sondear.
a)
Preguntas abiertas: Son de libre respuesta
b)
Preguntas cerradas: La respuesta se ciñe a una
sola respuesta.
4. La
codificación: Facilitar la operación de contar y analizar las respuestas dadas
por la muestra.
a)
En preguntas cerradas: Se asigna un valor
numérico a cada posible respuesta.
b)
En preguntas abiertas: Hay que hacer la
codificación después del trabajo de campo, a través de un análisis de
contenidos.
5. ELABORACION
DEL CUESTIONARIO DEFINITIVO:
Siempre será
necesario probar el cuestionario al menos una vez. Antes de aplicar el trabajo
de campo y a esto se le llama pilotaje y su función esencial es la de
contrastar hasta que punto el cuestionario funciona como se pretendía.
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