lunes, 4 de junio de 2012

INVESTIGACION


La difícil relación padres-escuela

"La relación padres-escuela a veces es difícil. La familia es el agente educativo primario y primordial; es por ello que no debe sacarse de encima los niños depositándolos por unas varias horas en la escuela, tranfiriéndole a la misma responsabilidades, obligaciones o quehaceres que son propios del seno familiar."
Esto es lo que suele preocuparnos a los docentes y a los equipos de conducción en el cotidiano vivir dentro de los establecimientos educativos.
La buena relación, o una cordial relación entre padres y escuela afecta las relaciones humanas de la escuela que no se reduce a una mera relación pública el día de la inscripción. Porque eso es lo que a veces ocurre, los conocemos o tenemos un contacto con los padres ese día y no los volvemos a ver más hasta el último día de clases, ya que ni siquiera asisten el día programado para la entrega dse boletines. Así se produce un gran vacío porque los docentes preparamos un encuentro con expectativas, deseos para compartir, críticas constructivas, objetivos, etc. Y nos sentimos muchas veces fracasos frente al ausentismo. Cómo pensar que de 25 alumnos de un grado solo asistan a una reunión, que es una entrega de boletines, 3 o 4 padres. Es triste.
Lo mismo pasa con respecto al encuentro que se hace desde algún tiempo "Padres con la escuela" donde solemos preparar un trabajo especial, muchas veces junto con los chicos, para compartir con sus padres.
Es una pena muy grande la que uno siente como docente, como parte de la comunidad educativa, y uno siente pena por los mismos niños, quienes aportan mucho, sobre todo cuando ven que estamos con ellos, trabajamos por y con ellos.
En pocas palabras la escuela es un centro educativo donde convergen numerosas inquietudes que no solo deben ser inquietudes de docentes y alumnos sino que también deben ser inquietudes del estado, la comunidad, los padres. De allí deberían surgir iniciativas educativas y culturales.
Debería existir un desenvolvimiento integral que implique una relación más estrecha.
Considero importante que el proyecto educativo de cada escuela contemplara un papel para los padres. Tal vez de temas claves como la enseñanza de educación sexual o contra las drogas, convendría recabar la opinión de los padres y darles una información anticipada de lo que se va a tratar para que luego lo pudieran continuar en la casa.
Hay mucho por hacer, mucho se puede lograr en pos de lo mejor para nuestros niños, que son el futuro. De nosotros depende llevar adelante una buena educación comprometida, responsable y de la mano de padres, comunidad, gobernantes, también comprometidos con la tarea y con responsabilidad.


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