lunes, 4 de junio de 2012

METODOLOGÍA DE CUESTIONARIOS


SINTESIS METODOLOGIA DE CUESTIONARIOS: PRINCIPIOS Y APLICACIONES
El cuestionario es una etapa de la técnica de encuesta, la cual es una técnica para el análisis de la realidad social, que tiene una serie de etapas las cuales podrían ser:
      Formulación de Objetivos e hipótesis.
      Selección de muestra.
      Elaboración de Instrumentos de Medida.
      Análisis de los datos y elaboración del informe final.
García Fernando nos algo que podemos tomar como una definición de cuestionario y nos dice que es aquel instrumento de investigación que a través de procesos estandarizados de interrogación que permiten la comparabilidad de respuestas, obtiene mediciones cuantitativas de una gran variedad de aspectos objetivos y subjetivos de una población.
ETAPAS DE LA ELABORACION DE UN CUESTIONARIO.
      Determinación del objetivo e hipótesis de la encuesta: Precisar al máximo los objetivos que se pretenden lograr.
      Entrevista Previa: No siempre es necesaria. Esta entrevista se suele hacer  con pocos sujetos, cuyo número variara en función de los objetivos de la encuesta.
      Elaboración del cuestionario previo y pilotaje del mismo: Se consideran 4 aspectos:
1)      Presentación que debe incluir todo el cuestionario.
2)      Organización del cuestionario relativa a las preguntas y los temas.
3)      Se describen algunos tipos de preguntas.
4)      Codificación del cuestionario.
1.       PRESENTACION: Debe comenzar con un protocolo
a)      Presentación del encuestador.
b)      Justificación de su acción.
c)       Dar a conocer los motivos de la encuesta.
d)      Dar a conocer el organismo que la patrocina.
e)      Garantizar el completo anonimato del encuestador.
f)       Agradecer de antemano su colaboración.
g)      Poner ejemplos cuando sea necesario.
2.       Organización del cuestionario: Forma mas adecuada de abordar un tema específico. Sucesión de temas a seguir:
a)      Preguntas.
b)      Temas.
3.       Tipos de preguntas: La elección de preguntas viene condicionadas en función de diversos factores, no solo derivados de la naturaleza de la investigación que se pretende llevar a cabo, sino también de las características concretas de la población a sondear.
a)      Preguntas abiertas:  Son de libre respuesta
b)      Preguntas cerradas: La respuesta se ciñe a una sola respuesta.
4.       La codificación: Facilitar la operación de contar y analizar las respuestas dadas por la muestra.
a)      En preguntas cerradas: Se asigna un valor numérico a cada posible respuesta.
b)      En preguntas abiertas: Hay que hacer la codificación después del trabajo de campo, a través de un análisis de contenidos.
5.       ELABORACION DEL CUESTIONARIO DEFINITIVO:

Siempre será necesario probar el cuestionario al menos una vez. Antes de aplicar el trabajo de campo y a esto se le llama pilotaje y su función esencial es la de contrastar hasta que punto el cuestionario funciona como se pretendía.

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